domingo, 26 de febrero de 2012

ROTTWEILER: ESPECTACULARIDAD Y LEALTAD A SU DUEÑO


Un animal espectacular que si bien considerado como peligroso por la legislación actual, es de justicia que se reconozcan sus otras muchas virtudes.
Aunque el rottweiler es una raza que se ha usado para labores de defensa, su trabajo y tipicidad requiere que sean descrito como amistosos, alegres, tranquilos, fieles, obedientes y con disposición al trabajo. En los últimos estudios de agresividad en las razas esta no estaba entre las diez primeras. Algunos ejemplares necesitan más ayuda que otros, pero siempre se requiere paciencia cuando se adiestra a un perro, sin importar de qué raza sea.
Dentro de esta raza podemos encontrar dos líneas de crianza, la europea, considerada la original y la americana. La línea americana se caracteriza por ejemplares de mayor altura y cuerpos más estilizados, por el contrario, los perros de línea europea presentan un cuerpo más compacto y robusto con una menor altura.


Se cree que proceden de los mastines que criaban los romanos para luchar contra los leones. Posteriormente la raza fue seleccionada en la ciudad Alemana de Rottwil, en Württemberg., que era un importante centro del comercio ganaderos. En Rottweil también se les conoce como Rottwiler Metzgerhund o perro carnicero de Rottweil. Eran usados para arrastrar los carros de los lecheros y carniceros y custodiaban a los vendedores de ganado y su dinero. En la edad media lo usaron los comerciantes de Rottweil para defenderse de los bandidos y de los predadores del ganado. En 1901 se redacto el primer estándar, actualizado posteriormente 7 veces. La raza después de tener un periodo de declive, resurgió cuando la policía alemana la eligió para sus unidades cinofilas. En 1921 se fundo el club alemán del rottweiler.

En 1936 Thelma Gray lo introdujo en Gran Bretaña, pero la cría ceso durante la segunda guerra mundial, y no fue hasta que un tal Capitán Roy-Smith que había servido en el ejercito de ocupación en Alemania llevo un macho y una hembra, que la raza se restableció.


saber más......CLUB Rottweiler de España

¿COMPRAR O ADOPTAR?

Ya comentábamos en un anterior post que la problemática del maltrato y abandono es tan grave que sin criticar ni tachar de nada a criadores y vendedores (que no tienen  la culpa; ni mucho menos), es más que aconsejable que si puedes, te des una vuelta por una perrera o una potectora. Te va a sorprender el triste overbooking canino y en el caso de las perreras el lamentable fin que les espera.

Este listado ha sido realizado por Laura Trillo Carmona, de Terapia Felina (www.terapiafelina.com), recopilando datos y luego confirmándolos uno a uno con cada Asociación, desde el año 2000.

Las Protectoras de Animales necesitan ayuda. ¿Sabes que puedes ayudar de muchas maneras?
Puedes adoptar un animal abandonado, o apadrinarlo, también puedes ser voluntario para ayudar a cuidarles, y también puedes hacerte socio para ayudarles económicamente.
Acércate a la Protectora más cercana a donde vives y échales una mano, no cuesta nada.

EL ENLACE:  http://www.terapiafelina.com/protectoras.html

EL CANICHE: UN MARAVILLOSO ANIMAL DE COMPAÑIA

El caniche o poodle es una raza de perros que desde el siglo XV hasta nuestros días es considerada de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles. Conocidos por su pelaje lanoso y rizado, existen variedades: gigante, mediano, enano y miniatura o toy. Hasta el Renacimiento, este era un perro cobrador de aguas: recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.


Procedentes de Francia, los caniches son descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes; y en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados perros de agua.
A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.


Luego viene lo del cambio en su apariencia, esos a veces estravagantes looks que se gastan algunos prpietarios, pero en gustos ya se sabe que no hay nada escrito.


Variedades


Grande:


Se cree que es la variedad original de la que surgieron las demás a través de cruces para reducir la talla. La altura a la cruz varía desde 45 a 60 cm, se admite 2 cm de más, siempre que el ejemplar guarde las proporciones.
En las exposiciones celebradas bajo las normas de la FCI, los ejemplares de color negro, blanco y marrón se juzgan en un mismo grupo para la obtención del CACIB. Lo mismo ocurre con los ejemplares de color gris, albaricoque y rojo; el mejor de cada uno de estos grupos pasa a un juicio final para determinar el mejor ejemplar de la variedad.


Mediano:

Este tipo de caniche es tal vez, el menos conocido, y a la vez el más tranquilo. Mide de 36 a 44 cm de cruz, y como en todos los tamaños, solo se aceptan los colores lisos en el pelaje.


Enano:

Esta variedad presenta una altura a la cruz menor a los 35 y mayor a los 28 cm.1 Tiene que parecer un caniche de tamaño mediano, pero más pequeño y no presentar ningún signo de enanismo. Como en las variedades más grandes, son juzgados agrupados por colores.


Toy
Archivo:CanichesToy.JPG


La variedad tiene una altura de entre 24 y 28 centímetros a la cruz o alzada, siempre que se mantengan las proporciones y que no presenten ningún síntoma de enanismo. Se juzgan todos los colores juntos.


Personalmente solo puedo tener buenas palabras para esta raza. Tengo dos, uno mediano y otro enano y son espectaculares. Ambos procedentes de sendos abandonos, no pasa un día sin que demuestren su afectividad y gran inteligencia.

ABANDONO O MALTRATO DE ANIMALES: UNA CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN YA

Si nos fijamos en las cifras o nos tomamos la molestia de visitar una perrera o protectora, veremos hasta donde llega la vergonzosa situación actual. No se trata de una cuestión vanal, no. Esto es cada vez más grave y los legisladores deberían tomar medidas ya. No es cuestión de cargar tintas contra los comercios que venden animales ni contra los criadores; todo el mundo juega un papel y se gana la vida.
Cada día los ayuntamientos y las protectoras de animales en España recogen cerca de 400 perros y gatos abandonados, los que equivale a decir que cada tres minutos un animal de compañía es abandonado. OJO, que son cifras de 2010





Pero sería de gran ayuda que estas actividades estuviesen súper reguladas y controladas para evitar desmanes, así como híper controlada debería estar la adquisiciòn: "como, quien, cuando" y un severo código con penas ejemplares para quien abandone premeditadamente o maltrate a su animal.
Como anécdota histórica lo siguiente:



  • Los perros en el Antiguo Egipto eran respetados y estaba prohibido matarlos y se condenaba esta actitud con la pena de muerte y el maltrato de animales se lo penaba con castigos corporales, los arqueólogos los han encontrado momificados junto a la tumba de su amo que tenían un gran cariño por sus perros ya que no eran sacrificados en el momento de su muerte sino que eran momificados (ver imagen) y depositados cerca de la tumba una vez que dejaran de existir por muerte natural, se los lloraba y se llevaba luto en su honor tanto como a su amo.




Aunque en un lejano contexto histórico, esto nos debería hacer reflexionar sobre lo que pasa en la actualidad.
Innumerables casos de maltrato y/o abandono, animales mal atendidos y otras aberraciones son el resumen de una problemática cada vez más acuciante.

EL PASTOR ALEMÁN: UN ICONO INTEMPORAL

Y no podíamos empezar mejor que con un icono del mundo canino: el pastor alemán.

Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can. También es conocido con el nombre de ovejero alemán. Entre las múltiples tareas que puede realizar este perro destaca la de perro policía debido al uso que les dan las fuerzas de seguridad y el ejército en muchos países donde incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9.

Sus orígenes: se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza, siendo el primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.





Es una de las razas más populares y espectaculares que existen y si unimos su gran inteligencia y lealtad, hacen de el un compañero especial hasta grado sumo. En cuanto a los niños es un perro de compañia muy bueno con ellos, ya que es un perro muy equilibrado y facil de adiestrar.

Sus características morfológicas principales:

Altura a la cruz: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 y 60 cm
Peso: el macho ronda los 30 y 50 kg, y la hembra entre 22 y 40 kg
Esperanza de vida: 12 años

Archivo:Black German Shepherd.jpgUn bonito ejemplar de color negro


Pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia. Ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y lleno de vida. Sus proporciones físicas deben guardar relación no sólo en su apariencia sino también habrá que fijarse en su temperamento. Debe ser un perro bien equilibrado, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores. Un buen ejemplar agrada a primera vista; también es muy fuerte. Aunque a veces puede ser agresivo y un poco dominante dependiendo de la forma en la que se educa.


saber más.........http://www.entusiastaspastoraleman.com/