jueves, 15 de marzo de 2012

EL GATO COMÚN: UN ANIMAL DE GRAN INTELIGENCIA

Aunque ya sabemos que hay razas par dar y regalar y algunas de auténtico lujo, quizás porque tengo una gata de este tipo, permitidme que destaque a esta raza en concreto. Su mayor virtud es la inteligencia descomunal que posee para distinguir entre lo que debe y no debe hacer. Claro, hay veces que lo hace y pasa de todo, pero lo recuerda y sorprendentemente esta al acecho por si hay castigo.


El gato común europeo o mestizo es un animal que tiene su origen en el gato salvaje africano (gato salvaje de África y Oriente Próximo) que se extendió por Europa gracias a los romanos. Es el gato más habitual en las casas ya que es un perfecto animal de compañía.


File:Obi.jpg 

Tiene el pelo corto, pero debido al cruce con otras razas puede tenerlo largo. Aunque el tipo medio es negro atigrado, se caracterizan por tener mezcla de colores, predominantemente blanco y amarillo o naranja. Según sea su pelaje y color, se distinguen entre:

  • Atigrado o romano: Con las típicas rayas oscuras y color pardo que distinguen a esta raza (ver foto de la derecha).
  • Jaspeado o tabby: Posee tres rayas oscuras a lo largo de la línea dorsal y en los costados, y una mancha en forma de concha en tono anaranjado.
  • Monocolor: Negro, blanco o rojo son los colores más comunes.
  • Bicolor: Mezcla de dos colores, blanco y negro que también puede ser azul y blanco, rojo y blanco o crema y blanco
  • Multicolor: Generalmente mezclas de blanco, negro o rojo. Los tricolores y cuatricolores suelen ser hembras, y en el caso de que haya un macho así, es muy probable que sea estéril.

Es capaz de adaptarse a múltiples ambientes. Es inteligente, buen cazador -durante siglos se le ha utilizado como cazador de ratones en los hogares- y cariñoso. Suele desconfiar de los extraños, pero tiene buen carácter con sus amos y es fácil de educar.
File:Nonita.jpg File:Gato Común Europeo (Hembra).JPG

Si cierto, fácil de educar y sorprendetemente eficaz cuando se tiene que buscar la vida por si mismo. Recuerdo una gata como la blanca y negra a la que veía en ocasiones cazar para su prole. En una ocasión la vía regresar con una ¡¡¡víbora!!! en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario