jueves, 15 de marzo de 2012

GATOS: UNOS COMPAÑEROS MUY ESPECIALES

Personalmente me encantan. Resulta difícil aunque sean unos animales muy familiares el definirlos.
Su carácter tan peculiar, ese "pasa de mi", sus ronroneos cuando les convienen.. son eso, gatos.
Dentro del felino en miniatura que albergan, se esconde una inteligencia enorme para aprender y anticiparse a los acontecimientos.
El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9.500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3.500 y 8.000 años.
Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.
Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse.

 
Al igual que los perros sufren los desmanes del ser humano en forma de abandonos, malos tratos o simplemente indiferencia. Son mascotas que en ocasiones resultan fastidiosas si no han recibido una buena educación desde edad temprana, pero aprender aprenden  y rápido.
Pueden pasarse horas durmiendo y otras hiperactivos ante cualquier estímulo fuera de su rutina y esto precisamente lo que a un gato le encanta: su rutina diaria.



No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano. Se han descubierto restos de domesticación de F. silvestris en Chipre que datan de hace 9.500 años. Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a.C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba.
Seamos legales con ellos si comparten nuestro hogar, son compañeros ideales en muchas circunstancias y suelen ser mas fieles de lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario